lunes, 26 de mayo de 2014

Crunchy bacon soda bread


    Aún a riesgo de parecer un llorón, está claro que mayo no está siendo mi mes. Entre que parece que los virus han decidido quedarse a vivir permanentemente en mi cuerpo y problemas de última hora en el trabajo que parece que podrían hacer peligrar mis vacaciones, estoy que ni ganas tengo de meterme en la cocina. Sobre todo, porque todo esto, en vez de cerrarme el estómago, me ha despertado un hambre de lobo que hace que corra el riesgo de no dejar ni miga de cualquier cosa que haga, y como que tampoco es plan de cebarme.

    Por eso, esta semana vuelvo a dejar de lado los dulces hipercalóricos y os traigo la receta de otro pan sencillísimo de hacer y que no necesita ni de amasado ni de levados. El "soda bread" o pan de soda es un tipo de pan en el que el bicarbonato sódico sustituye a la levadura como agente leudante. Otro de sus ingredientes principales es el buttermilk, siendo la reacción química que se produce entre éste y el bicarbonato sódico lo que hace que el pan crezca. Esto hace que sea un pan muy rápido de preparar, ya que nos evitamos tener que esperar los tiempos de levado que requieren las masas con levadura.

lunes, 19 de mayo de 2014

Mini cupcakes de daiquiri de fresa


    Por segunda vez en menos de un mes vuelvo a estar enfermo. Entre los cambios de tiempo y que en el trabajo la gente es muy calurosa y ponen el aire acondicionado nivel "frío polar", me he pillado un catarrazo que me está dejando para el arrastre.

     La última vez que me puse a cocinar estando malo, tuve que repetir la receta tres veces (la debacle de la pasta choux) y esta vez, para no variar, tampoco me salió a la primera, por lo que ya he aprendido la lección de sólo acercarme a la cocina cuando esté sano como una manzana.

      Así que como no tengo el cuerpo para muchas complicaciones y aprovechando ahora que empieza a hacer buen tiempo y lo que apetece es salir a la calle y sentarse en una terraza a tomarse algo, como por ejemplo un cóctel, os traigo esta sencilla receta.  Porque ¿y si en vez de bebérnoslo, pudiésemos comérnoslo? ¿Y si mezclamos cupcakes y alcohol? ¿Qué puede salir mal? Ya os digo yo que la respuesta es NADA. Así que queréis comprobarlo por vosotros mismos, aquí va la receta.


lunes, 12 de mayo de 2014

Cupcakes de té chai y chocolate con leche


    Si hay unos culpables de mi obsesión actual por la repostería, esos son los cupcakes. Antes de empezar a hornearlos de forma habitual ya conocía de su existencia (Sexo en Nueva York, anyone?), y salvo algún intento poco exitoso, nunca me habían llamado excesivamente la atención. Eso, hasta que hace un par de navidades, y a raíz de que aquí se empezaran a poner de moda, empecé a leer varios blogs de repostería creativa y me entró la fiebre por probar la mayoría de las recetas que caían en mis manos. Desde entonces, mi afición a los cupcakes (y a todo tipo de dulces) ha ido en aumento, hasta el punto de crear este blog para así tener excusa y poder probar recetas nuevas habitualmente sin sentirme culpable por ello.

     Como ya sabréis (y si no lo sabéis es que habéis pasado los últimos años metidos en una cueva), los cupcakes son pequeños bizcochos horneados individualmente en cápsulas de papel y decorados habitualmente con crema de mantequilla. Si hay algo que me saca de mis casillas es cuando se desprecian estos dulces diciendo "bah, si sólo son magdalenas", porque un cupcake NO ES UNA MAGDALENA. Ni la receta es igual, ni la forma de prepararlos es la misma y ni la textura de una y otra se parece. De lo poco que tienen en común es que las dos están envueltas en un cápsula de papel. Y ya. Y eso por no hablar de los muffins, que tampoco son ni cupcakes ni magdalenas, aunque muchos se empeñen en meterlo todo en el mismo saco. Y no sigo con el tema que me enciendo.

martes, 6 de mayo de 2014

Focaccia de romero

    Como no sólo de dulces puede vivir el hombre (o el aficionado a la repostería amateur) en esta entrada dejo de lado los chocolates, cremas y bizcochos y paso a una de las cosas con las que, yo por lo menos, sí que podría alimentarme exclusivamente: el pan.

    Lo primero de todo, tengo que decir que en esto del pan casero soy prácticamente un novato, de hecho, ni siquiera me he animado a preparar una masa madre, fundamental en la mayoría de las recetas. Pero todo se andará, porque una vez que empiezas a hacer tu propio pan, no volverás a querer comprar una barra de supermercado nunca más.

     La focaccia es un pan plano típico de Italia, normalmente aliñado con aceite de oliva y sal gruesa, aunque también puede estar cubierto por hierbas aromáticas u otros ingredientes, como cebolla, queso, aceitunas... Se puede utilizar como acompañamiento en las comidas o como pan para sandwich, añadiéndole fiambres, quesos...

jueves, 1 de mayo de 2014

Éclairs de frambuesa


    Va a ser cierto eso que dicen de que a la tercera va la vencida, y si no que me lo digan a mí y a las tres veces que tuve que repetir la masa de estos éclairs hasta conseguir un resultado medianamente decente.

    Los éclairs, también conocidos como relámpagos o petisús (nombre cursi donde los haya) son unos pasteles alargados de pasta choux, que quedan crujientes por fuera y huecos y secos por dentro. Se suelen rellenar de crema pastelera y se terminan cubriendo con un glaseado o ganache de chocolate.

    La preparación de la pasta choux no es que tenga demasiado misterio, siempre y cuando se siga la receta adecuada, claro. Es una masa que se comienza preparando al fuego y que posteriormente se hornea. Esta masa deberá tener la suficiente consistencia como para que al hornear los éclairs mantengan la forma y crezcan de manera adecuada.  Como os imaginaréis, es aquí donde empezaron todos mis problemas: masa demasiado líquida, éclairs que al meterlos en el horno se desparraman para todos los lados, temperaturas y tiempos de horneado que hacían que saliesen carbonizados... Un horror, vamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...