Puede que la cocina norteamericana no sea la mejor ni la que más (o mejor) fama tiene, pero hay que reconocerles que en cuestión de dulces saben lo que hacen, y si no, no hay más que pensar en brownies, whoopie pies, red velvet cakes y un largo etcétera para darnos cuenta que en cuestiones de repostería sí hay que tenerles en cuenta.
Uno de estos dulces típicos son los s'mores, sandwich de galleta relleno de chocolate y una nube (marshmallow) ligeramente tostada. Las primeras referencias a este postre aparecen en los manuales de supervivencia de las Girl Scouts en las primeras décadas del siglo XX, y se solía tomar por las noches alrededor del fuego del campamento.
Obviamente, como no nos vamos a poner a preparar una fogata en medio de nuestro salón (a menos que tengáis tendencias pirómanas y os apetezca jugar con fuego, literal y figuradamente), la receta está adaptada en formato cupcake para que todos os podáis sentir como pequeños exploradores sin necesidad de tener que acabar llamando a los bomberos.
S'mores cupcakes
Fuente: The Hummingbird Bakery Cake Days
Ingredientes: (14-16 cupcakes)
Bizcocho
-30g de chocolate negro (mínimo 70% de cacao), frío
- 5 galletas tipo digestive
- 80g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 280g de azúcar blanco
- 200g de harina
- 40g de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharada de levadura química
- Media cucharadita de sal
- 2 huevos grandes
- 240ml de leche entera
Merengue italiano
- 200g de azúcar blanco
- 4 claras de huevo
- 150ml de agua
Decoración
- 100g de chocolate negro (mínimo 70% de cacao)
- Precalentamos el horno a 170ªC y preparamos la bandeja de cupcakes con las cápsulas de papel.
- Con un rallador fino o con un pelador de verduras, hacemos virutas el chocolate que teníamos frío y reservamos.
- En un bol, y con el accesorio de la pala amasadora del robot de cocina o de la batidora, mezclamos a velocidad baja la mantequilla, el azúcar, la harina, el cacao en polvo, la levadura y la sal hasta que tenga aspecto de migas de pan.
- En una jarra, mezclamos con unas varillas los huevos y la leche, echamos 3/4 de la mezcla sobre los ingredientes secos y mezclamos a velocidad baja. Aumentamos a velocidad media y seguimos mezclando hasta que la masa sea homogénea. Rebañamos las paredes del bol, añadimos la leche restante y batimos hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado y la masa sea uniforme.
- Llenamos la cápsulas 2/3 de su capacidad y por encima espolvoreamos las virutas de chocolate y 3/4 partes de la galleta triturada, reservando el resto para decorar.
- Horneamos durante 18-20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho salga limpio. Dejamos enfriar 5 minutos en la bandeja y después las pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.
- Para preparar el merengue italiano, ponemos en un cazo el azúcar con el agua y llevamos a ebullición. Mientras el almíbar se calienta, con el accesorio de las varillas del robot o la batidora, comenzamos a montar la claras, batiendo hasta que tengan aspecto espumoso.
- Hervimos el azúcar hasta que alcance el punto soft-ball, es decir, hasta que el termómetro de azúcar marque 116-118ºC ( si no tenemos termómetro, dejaremos hervir el azúcar durante 5-10 minutos). Con cuidado de no quemarnos y procurando que no roce las varillas, vamos incorporándolo poco a poco a las claras, batiendo a velocidad media. Una vez lo hemos incorporado por completo, aumentamos a velocidad alta y continuamos batiendo hasta que la parte inferior del bol esté templada al tacto. Para entonces, el merengue deberá haber aumentado su volumen y estar liso y de color blanco brillante.
- Ponemos el merengue en una manga pastelera y decoramos las cupcakes con la boquilla que más nos guste. Para tostar el merengue utilizaremos un soplete de cocina o las meteremos unos segundos debajo del grill del horno, con cuidado de no quemarlo. Terminamos de decorar con el resto de las migas de galleta y con unas pastilla de chocolate.
¡Hasta la próxima receta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario