I AM GROOT.
Seguro que si sois aficionados al cine o a los cómics ya sabéis de lo que os estoy hablando, pero por si queda algún despistado, Groot es un personaje de una de las películas del verano: "Guardianes de la Galaxia". De por sí, esta criatura con aspecto de árbol y capacidad de regenerarse y hablar llama la atención, pero si además sale en su versión mini bailando al ritmo del "I want you back" de los Jackson 5, ya casi que se convierte en la estrella de la película. No conozco a nadie que después de ver esa escena no quiera tener uno en su casa, pero como (por desgracia) los de verdad no existen, qué mejor que conformarse con su versión en galleta.
En esta receta lo importante es la galleta con forma de Groot, de manera que tanto el cupcake como el tipo de galleta (shortbread, galleta de mantequilla, galleta de jengibre...) los podéis adaptar a vuestro gusto. Sólo necesitareis esta plantilla de Groot de MyRecipes.com que podéis descargar aquí.
En este caso, las galletas las he preparado con masa de shortbread (galleta de mantequilla típica de Escocia) y los cupcakes son de chocolate con crema de mantequilla de vainilla. Vamos con las recetas.
Mini Groot Cupcakes
Comenzaremos preparando las galletas.
Ingredientes: (12-14 galletas)
Shortbread
- 125g de azúcar glas, tamizado
- 225g de harina, tamizada
- 125g de harina de maíz, tamizada
- 225g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- Colorante marrón en pasta
Glasa
- Azúcar glas
- Agua
- Colorante negro en pasta
- Colorante marrón en pasta
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- En un bol, ponemos las harinas, el azúcar y la mantequilla y mezclamos hasta que se forme una masa más o menos homogénea. Añadimos el colorante hasta obtener un color marrón oscuro.
- Vertemos sobre una superficie enharinada y amasamos ligeramente hasta que el color sea uniforme.
- Colocamos la masa entre dos papeles encerados y extendemos con un rodillo hasta alcanzar un grosor de 4-5mm. Colocamos la plantilla que previamente hemos recortado y con ayuda de un cuchillo vamos cortando las galletas. Con el sobrante de masa, volvemos a amasar y cortamos más galletas.
- Sin retirarlas del papel de horno, colocamos las galletas sobre una bandeja de horno y con ayuda de una cuchara marcamos la boca y unas líneas por el cuerpo simulando las lianas. Con una esteca de bola o con los dedos marcamos los ojos. Refrigeramos unos 10-15 minutos.
- Horneamos durante 15-20 minutos, vigilando que no se quemen (al estar teñida la masa de color oscuro tendréis que tener más cuidado para no pasaros con el horneado).
- Sacamos del horno, dejamos enfriar unos 5 minutos sobre la bandeja y después, con ayuda de una espátula metálica, las pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.
- Mientras las galletas se enfrían, preparamos la glasa para decorarlas. En un bol pequeño, echamos azúcar glas y vamos añadiendo agua gota a gota, removiendo hasta alcanzar una consistencia ni demasiado líquida ni demasiado espesa, añadiendo más agua o más azúcar según vayamos necesitando. Dividimos en dos partes, y teñimos una de color negro y la otra de color marrón claro.
- Echamos las glasas en mangas pasteleras con boquilla redonda pequeña y decoramos las galletas, utilizando la glasa negra para hacer los ojos y la glasa marrón para cubrir las líneas que previamente habíamos marcado sobre el cuerpo de Groot. Dejamos secar.
A continuación prepararemos los cupcakes sobre los que irá nuestro mini Groot.
Ingredientes Cupcakes de chocolate (12 cupcakes)
Bizcocho:
- 115g de mantequilla, a temperatura ambiente
- 220g de azúcar blanco
- 3 huevos medianos
- 180g de harina
- 40g de cacao en polvo sin azúcar
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura
- 120ml de leche semidesnatada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Crema de mantequilla de vainilla:
- 250g de azúcar glas, tamizado
- 250g de mantequilla, a temperatura ambiente
- 1-2 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Colorante verde en pasta
- Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos las cápsulas de papel en la bandeja para cupcakes.
- En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla se aclare y esté esponjosa.
- Añadimos los huevos uno a uno, batiendo hasta que se incorporen.
- En un bol, tamizamos la harina con el cacao y la levadura. En una jarra, mezclamos la leche con el extracto de vainilla.
- Añadimos un tercio de la harina a la mezcla de huevo, azúcar y mantequilla, batiendo hasta que se integre. Añadimos la leche y batimos. Añadimos el resto de la harina y batimos a velocidad baja hasta que esté todo integrado.
- Con ayuda de una cuchara de helado, llenamos las cápsulas de papel no más de 2/3 partes de su capacidad. Horneamos durante 20-25 minutos, o hasta que al pincharlas con una palillo, éste salga limpio.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde 5 minutos. Pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.
- Para preparar la cobertura, en un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar glas. Empezamos batiendo a velocidad baja, subiéndola posteriormente a velocidad alta y batiendo entre 8-10 minutos, hasta que la mezcla doble su volumen. Agregamos la leche si es necesario para aligerar la consistencia y el extracto de vainilla. Añadimos el colorante verde.
- Una vez los cupcakes se han enfriado, ponemos la crema de mantequilla en una manga pastelera con una boquilla nº 330 de Wilton, con la que haremos la hierba. Con la manga en posición perpendicular sobre el cupcake, presionamos ligeramente, soltamos y tiramos hacia arriba, repitiendo hasta cubrir toda la superficie.
- Con un cuchillo hacemos un corte en el medio del cupcake e introducimos la galleta de Groot.
Como veis, el proceso no puede ser más sencillo y quedan bastante resultonas, así que todos a hornear estas galletas y si no habéis visto todavía "Guardianes de la galaxia" no sé a qué estáis esperando :)
¡Hasta la próxima receta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario