jueves, 18 de septiembre de 2014

Fougasse




      La receta que tenía preparada para esta semana era otra, pero al ir a montar la entrada me di cuenta de un pequeño problemilla, y es que iba a ser la tercera receta consecutiva cargada de chocolate y como es verdad eso que dicen de que lo poco agrada y lo mucho cansa, en el último momento decidí preparar otra cosa.

     Otra gran verdad (no incluida en el refranero español por ahora), es que soy bastante vago y por eso me puse a buscar recetas sencillas de pan, que hacía mucho que no preparaba. Y el resultado es esta fougasse, o lo que es lo mismo, un pan plano típico de la Provenza francesa y prima hermana de la focaccia italiana. Puede tener varias formas, pero una de las más características es aquella en la que se le hacen unos cortes simulando el patrón de una espiga de trigo. En la masa se pueden añadir distintos ingredientes (aceitunas, queso, anchoas...) pero la que hoy prepararemos no lleva ningún añadido y así no corremos el riesgo de que haya alguien a quién no le guste.

Fougasse

Fuente: Brilliant Bread - James Morton



Ingredientes: (3 panes medianos)

- 350g de harina de fuerza
- 7g de levadura seca de panadero
- 7g de sal
- 250g de agua tibia

- Comenzamos poniendo la harina en un bol, echamos la sal y la levadura en lados opuestos y mezclamos un poco. Añadimos el agua y combinamos hasta tener una masa homogénea y húmeda.

- Amasamos a mano unos 10 minutos (si tenéis robot de cocina, usaremos el accesorio del gancho unos 8 minutos).

- Vertemos la masa en un bol ligeramente engrasado con aceite y cubrimos con papel film o un paño húmedo, dejando reposar en un sitio cálido durante una hora, hora y media o hasta que haya doblado de volumen. También podemos dejarla reposando en la nevera durante 8-12 horas.



- Una vez que la masa ha levado, la vertemos sobre una superficie ligeramente enharinada y manejándola con cuidado para no sacarle el aire, cortamos tres porciones iguales, formando una bola con cada una de ellas.

- Sobre una superficie enharinada y utilizando el canto de la mano, aplastamos con cuidado cada bola, hasta obtener un disco de unos 15cm de diámetro. Con una cuchilla para pan o un cuchillo bien afilado (yo utilicé un cortapizza) hacemos un corte central largo, y a los lados hacemos tres cortes más pequeños, simulando la nervadura de una hoja. Con la ayuda de los dedos, separamos los cortes haciendo los agujeros más grandes.

- Les damos la vuelta, de manera que la cara enharinada quede hacia abajo y los dejamos levar por segunda vez sobre una bandeja de horno o sobre un paño enharinado hasta que hayan doblado su tamaño (40-50 minutos).



- Unos 20 minutos antes de que termine el levado, precalentamos el horno a 240ºC.

- Horneamos durante 20-25 minutos, hasta que se doren y al golpearlos por debajo suenen huecos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.



     Se puede comer sólo, mojándolo en aceite y vinagre o acompañarlo de embutidos, bacon, quesos... Eso ya lo dejo al gusto de cada uno.



¡Hasta la próxima receta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...