¿Por qué parece que el tiempo pasa el doble
de rápido cuando uno está de vacaciones? Seguro que es una pregunta que os
habéis hecho todos alguna vez y para la que yo no tengo respuesta. Eso sí que es un Expediente X y no los de Mulder y Scully. Lo único
bueno de la vuelta es volver a estar con mi querido horno, que quieras que no,
el no encenderlo durante más un mes ya estaba empezando a hacer que presentase
síntomas del síndrome de abstinencia.
La excusa perfecta para calmar a la bestia repostera
que llevo dentro fue el ir de fin de semana a una casa rural con mucha gente a
la que poder cebar, así que ni corto ni perezoso preparé esta tarta de mojito y
unos brownies con galleta que publicaré próximamente.
Esta tarta de mojito es perfecta para esta época de
calores. Se trata de un bizcocho tipo "foam cake" relleno de crema de
lima y nata montada aromatizada con lima y ron y cubierto por un glaseado de
lima. El bizcocho es muy ligero y el toque ácido que le da la lima al relleno
hace que no resulte nada empalagosa. Lo único malo (por ponerle alguna pega) es
que hay realizar varias preparaciones y puede llevar algo de tiempo, pero si
tenéis un poco de tiempo libre no dudéis en prepararla.
Tarta de Mojito
Ingredientes
(para 12-14
personas)
Bizcocho
- 9 huevos,
separadas las claras de las yemas
- 450g de
azúcar moreno
- 230ml de
agua
- 160ml de
aceite de girasol
- 380g de
harina
- 1
cucharadita de sal
- 3 limas,
sólo la cáscara rallada
Relleno
- 400ml de nata de montar (mínimo 35% M.G)
- 200g de azúcar glas
- 10 hojas grandes de menta o hierbabuena, picadas
- 3 cucharadas de ron blanco (opcional)
Crema de lima
- 250ml de zumo de lima (6-8 limas dependiendo del tamaño), más 1 ó 2 cucharadas
- 125g de mantequilla sin sal, cortada en dados
- Ralladura de una lima
- 3 yemas de huevo
- 175g de azúcar moreno
- 25g de harina de maíz (Maizena)
Glaseado
- 250g de azúcar glas
- Zumo de 1/2 a 1 lima
- Cáscara de lima para decorar
- Precalentamos el horno a 170ºC. Usaremos un molde de 28cm con la base desmontable SIN ENGRASAR
- Ponemos las yemas de huevo, el azúcar, el agua y el aceite en un bol grande y batimos hasta que esté homogéneo. Tamizamos la harina con la sal sobre esta mezcla y mezclamos junto con la ralladura de lima hasta que esté todo bien incorporado.
- En otro bol, montamos las claras hasta que formen picos duros. Con la ayuda de una espátula, y con movimientos envolventes, las incorporamos con cuidado a la masa que habíamos preparado previamente. Vertemos en el molde y damos unos golpecitos sobre la encimera para quitar las burbujas de aire que pudiera haber en la masa. Horneamos durante 60-75 minutos o hasta que haya crecido, esté dorado y al introducir un palillo en el centro del bizcocho éste salga limpio. Damos la vuelta sobre una rejilla y dejamos enfriar boca abajo.
- Mientras se hornea el bizcocho, podemos ir preparando la crema de lima. Para ello ponemos el zumo, la mantequilla y la cáscara de lima en un cazo mediano y calentamos a fuego medio-alto.
- Mientras se calienta, batimos las yemas con el azúcar, añadiendo una cucharada de zumo de lima si está demasiado espeso, y después incorporamos la harina de maíz.
- Cuando la mantequilla se haya derretido y la mezcla llegue a ebullición, vertemos la mitad sobre la mezcla de las yemas y el azúcar, batiendo constantemente para mezclarlo. Vertemos de nuevo esta mezcla en el cazo con el resto de la mantequilla y el zumo de lima y lo ponemos de nuevo al fuego sin dejar de remover hasta que la mezcla comience a espesar. Estará lista cuando esté lo suficientemente espesa como para cubrir la parte de atrás de una cuchara.
- Verter en una fuente, dejar enfriar ligeramente y cubrir con papel film (en contacto con la crema para evitar que forme costra). Refrigerar hasta su uso.
- Para prepara la crema chantilly, montamos la nata con el azúcar hasta que forme picos blandos. Añadimos la menta o hierbabuena y el ron (si lo usamos) y mezclamos con movimientos envolventes usando una espátula. Refrigeramos hasta su uso.
- Una vez el bizcocho se ha enfriado, desmoldamos y lo partimos a la mitad en dos pisos iguales. Colocamos uno de los pisos sobre un cartón para tartas o sobre el plato de presentación y extendemos sobre él la crema de lima. Rellenamos una manga pastelera con una boquilla redonda lisa con la nata montada y desde el centro del bizcocho la repartimos formando una espiral. Echamos una segunda capa de nata y cubrimos con el otro bizcocho (para que la parte superior quede plana, usaremos el piso inferior del bizcocho dado la vuelta, de manera que lo que era la base ahora es la parte superior).
- Para hacer el glaseado, mezclamos el azúcar glas con el zumo de lima, utilizando tanto zumo como sea necesario para conseguir un glaseado con la suficiente consistencia como para extenderlo pero que no esté demasiado líquido (añadir más zumo o azúcar según sea necesario). Extender sobre la parte superior de la tarta. Terminamos decorando con un poco de ralladura de lima por toda la superficie.
Como veis, aunque la receta tiene muchos pasos, es todo bastante sencillo, así que animaos a hacerla, que a todo el que la ha probado le ha encantado.
* Cuando rellenéis, procurad no llegar justo hasta el borde, ya que al colocar el piso de arriba, el peso de éste hará que rebose por los laterales.
* Si os animáis a hacerla con estos calores, tened cuidado con dejarla fuera de la nevera más de la cuenta, porque el relleno se deshará, y acabaréis teniendo que coméroslo a cucharadas (y esto lo digo por experiencia propia).
* Aunque la receta ponga que da para 12-14 raciones, se pueden sacar hasta 18 porciones generosas.
* Aunque la receta ponga que da para 12-14 raciones, se pueden sacar hasta 18 porciones generosas.
* Perdón por la fotos, pero la tuve que preparar con poco tiempo y no pude entretenerme más con ellas y como era para llevar no pude hacer foto del corte (aunque os podéis hacer una idea de cómo queda) :)
OMG! Tiene una pinta... Maldigo a todos los que la han probado
ResponderEliminar