Por las fechas en las que estamos debería empezar a preparar ya alguna entrada con algún dulce típico de Navidad, pero no sé cómo, cada vez que me pongo a buscar alguna receta para hacer, siempre me acabo decidiendo por algo que de navideño tiene más bien poco.
Esta semana le ha tocado el turno a esta tarta de maltesers, esas bolitas de leche malteada recubiertas de chocolate con leche que para mí son un auténtico vicio. Si como yo, sois capaces de zamparos una bolsa entera de una tacada, entonces ésta es vuestra tarta: tres bizcochos de chocolate cubiertos por salsa de chocolate y rellenos y cubiertos por una buttercream de crema de queso y leche malteada y decorada con un buen puñado de maltesers. Suena bien, ¿verdad? Pues vamos con la receta.
Chocolate malt cake
(Tarta de maltesers)
Fuente: The Hummingbird Bakery - Home Sweet Home
Ingredientes: (para 10-12 personas)
Para la salsa de chocolate:
- 30g de chocolate negro (mínimo 70% cacao), cortado en trozos
-20g de cacao en polvo, tamizado
- 1/4 de cucharadita de sal
- 100g de golden syrup (se puede sustituir por miel)
- 25g de azúcar
- 60ml de nata de montar (mínimo 35% M.G.)
Para el bizcocho:
- 120g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 300g de azúcar
- 3 huevos grandes
- 115ml de buttermilk
- 40ml de aceite de girasol
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 160g de harina
- 70g de cacao en polvo, tamizado
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de sal
Para el frosting:
- 900g de azúcar glas, tamizado
- 150g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 300g de queso Philadelphia
- 240ml de nata de montar (mínimo 35% de M.G.)
- 120g de leche malteada en polvo (tipo Ovaltine o Horlicks. Se encuentra en tiendas de repostería)
Para la decoración:
- 70g de maltesers, triturados, más otros cuantos enteros para decorar.
- Comenzamos preparando la salsa de chocolate, mezclando en un bol el chocolate negro, el cacao en polvo y la sal. En un cazo, llevamos a ebullición el golden syrup, el azúcar y la nata.
- Cuando hierva, vertemos el líquido sobre el chocolate y lo dejamos reposar un minutos, batiendo a continuación a mano hasta obtener una mezcla homogénea y brillante. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 170ºC y preparamos 3 moldes de 20cm de base desmontable, engrasándolos y cubriendo la base y las paredes con papel de hornear.
- Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que esté ligera y esponjosa. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo bien y rebañando las paredes del bol después de añadir cada uno.
- Mezclamos en una jarra la buttermilk, el aceite y el extracto de vainilla.
- Con la batidora o robot de cocina a velocidad media, incorporamos la mezcla anterior lentamente en un chorro continuo. Añadimos 3 cucharadas de la salsa de chocolate que teníamos preparada y mezclamos bien.
- Tamizamos los ingredientes secos en un bol y los añadimos a la masa. Batimos a velocidad media hasta que estén bien integrados.
- Dividimos la masa entre los tres moldes (utilizar una cuchara de helado para asegurar que todos los moldes tienen la misma cantidad de masa). Horneamos durante 30-35 minutos o hasta que al introducir un palillo éste salga limpio.
- Dejamos enfriar 3-4 minutos en el molde, y mientras siguen calientes, vertemos la salsa de chocolate sobre la parte superior de cada uno de los bizcochos. Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar.
- Utilizando las varillas de la batidora o la pala amasadora del robot de cocina, preparamos el frosting, mezclando poco a poco la mantequilla y el azúcar glas y batiendo a velocidad baja hasta que tenga una consistencia arenosa y no se vean trozos grandes de mantequilla. Añadimos un poco del queso y batimos hasta que esté uniforme, añadiendo posteriormente y de manera gradual el resto del queso. Subimos a velocidad alta y batimos hasta que esté ligero y esponjoso.
- En un bol aparte, batimos la nata con la leche malteada en polvo hasta que forme picos suaves. Con ayuda de una espátula de silicona y realizando movimientos envolventes, añadimos esta mezcla a la buttercream de crema de queso.
- Una vez los bizcochos están fríos podemos montar la tarta. Comenzamos poniendo el primer piso sobre una base para tarta o sobre el plato de presentación y cubrimos con 3-4 cucharadas de frosting, extendiéndolo con ayuda de una espátula. Espolvoreamos unos pocos de maltesers triturados sobre el frosting.
- Cubrimos con el segundo piso, extendemos más frosting y maltesers triturados y cubrimos con el tercer bizcocho. Aplicamos una capa ligera de frosting ("sujetamigas") por los laterales y la parte superior y refrigeramos durante 30 minutos.
- Cubrimos toda la tarta con una capa generosa de frosting y decoramos la parte superior con el resto de maltesers triturados y con los maltesers enteros.
* Este frosting es bastante blando, por lo que debemos mantenerlo refrigerado hasta que decoremos la tarta.
¡Hasta la próxima receta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario