lunes, 9 de junio de 2014

Bizcocho de manzana y moras


     Ahora que parece que el calor ha llegado para quedarse, puede que lo que menos os apetezca es meteros en la cocina a sudar la gota gorda al lado del horno (vamos, lo que haría cualquier persona normal). Pero a mí el vicio me puede (qué le vamos a hacer), así que aquí vengo con otra receta.

     La idea inicial para este post era haber hecho unos croissants caseros, con su masa con bien de mantequilla, sus giros, sus reposos interminables y su todo. Ni siquiera las 16-18 horas que ponía la receta que se tardaba en tener lista la masa me echaban para atrás, así que todo voluntarioso que me puse a ello. El problema fue que no se me ocurrió tener en cuenta las temperaturas nivel "infierno" que se pueden alcanzar en mi cocina, y claro, la mantequilla que tiene que estar bien fría para poder incorporarla a la masa y hacer los giros, decidió no colaborar y empezar a derretirse a los pocos minutos de sacarla de la nevera. Estaba siendo todo tan desastroso que no me quedó más remedio que abortar la misión a mitad de receta y ponerme a buscar alternativas.

    La elegida fue este bizcocho tipo plumcake de manzana y moras cubierto por una capa de streusel, ideal para el desayuno o para la merienda. Y lo mejor es que se tarda tan poco en preparar que no hay riesgo de que, a pesar del calor, la mantequilla se termine convirtiendo en una sopa.


Bizcocho de manzana y moras

Fuente: A passion for baking - Jo Wheatley



Ingredientes:

Streusel

- 60g de mantequilla sin sal, fría y cortada en dados
- 80g de harina
- 2 cucharadas colmadas de azúcar demerara (si no tenéis, podéis sustituirlo por azúcar moreno)

Bizcocho

- 170g de harina bizcochona (con levadura incorporada)
- 170g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 170g de azúcar
- 3 huevos grandes, batidos
- 170g de manzana (el peso es de manzana pelada, descorazonada y cortada en dados)
- 70g de moras



- Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde de cake alargado de unos 20cm y cubrimos con una tira de papel de horno la base y los extremos para luego poder desmoldarlo.

- Ponemos en un bol los ingredientes del streusel y los mezclamos hasta que tenga consistencia de migas. Lo podemos hacer con el vaso picador de la batidora, con un amasador o con las manos. Reservamos.

- En otro bol, mezclamos la harina, la mantequilla, el azúcar y los huevos y con unas varillas o con un robot de cocina, mezclamos hasta obtener una masa ligera y cremosa. Con ayuda de una espátula de silicona incorporamos con movimientos envolventes la manzana y las moras.

- Vertemos la masa en el molde previamente preparada y alisamos la superficie. Espolvoreamos con la mezcla del streusel de manera que quede una capa uniforme.

- Horneamos a media altura durante una hora o hasta que al introducir un palillo en el centro del bizcocho éste salga limpio.



- Dejamos enfriar en el molde durante 5 minutos. Desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.





Espero que aunque el calor apriete, seáis unos inconscientes como yo y os animéis a hacerlo.

¡Hasta la próxima receta!

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta, con un colacao fresquito para acompañar y mojar xDDDD
    (esto último es para sacar la vena de tu cuello)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus dulces, pero QUÉ ASCO xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...