Hola a todos, me llamo Carlos y soy adicto a los dulces.
O más bien, debería decir que soy adicto a hacer dulces. Los que me conocéis, sabéis que mi trabajo no podría estar más alejado del mundo de la cocina en general y de la repostería en particular, por eso a muchos les llama la atención que desde hace año y medio me pase gran parte de mi tiempo libre entre cupcakes, hornos y libros de repostería.
Como dice la canción, lo mío con los dulces y la repostería no es amor, lo que yo siento es casi una obsesión. Obsesión porque no he terminado de preparar una receta y ya estoy pensando en las tres siguientes que quiero hacer, porque compro utensilios de cocina (que no tengo tiempo material de utilizar) de forma compulsiva y porque me he marcado como objetivo cebar a toda la gente de mi entorno.
Es por todo eso que, después de darle muchas vueltas, he decidido empezar este blog para poder compartir todas las recetas que hago y así daros ganas de poneros el delantal y meteros en harina.
Bueno, dejémonos de rollos y vamos al lío que lo importante es lo de comer, así que aquí va la receta con la que he decidido estrenarme como blogger: Caracolas de hojaldre rellenas de nata con plátano y toffee. Puede resultar un poco laboriosa de preparar si os ponéis a hacer vuestro propio hojaldre, pero si no queréis complicaros mucho la vida podéis comprar ya la masa preparada y eso que os ahorráis.
Banoffee cream horns
(Caracolas de hojaldre con crema de plátano y toffee)
Fuente: John Whaite Bakes At Home
Empezamos preparando la masa de hojaldre.
Ingredientes masa de hojaldre ("rough puff pastry") (aproximadamente 600g)
Ingredientes masa de hojaldre ("rough puff pastry") (aproximadamente 600g)
- 250g de harina, más otro poco para espolvorear
- 250g de mantequilla con sal, fría y cortada en cubitos
- 1 cucharadita* de zumo de limón
- 125-150ml de agua fría
Esta masa no es la masa de hojaldre tradicional. Es lo que en inglés conocen como "rough puff pastry". Es bastante menos laboriosa de preparar que la masa de hojaldre y el resultado es muy bueno.
- Comenzamos poniendo la harina y la mantequilla en un bol grande, y mezclamos con los dedos, intentado "desmigar" un poco la mantequilla con la harina. Tienen que quedar trozos grandes de mantequilla.
(Yo prefiero poner la harina y la mantequilla en el vaso picador de la batidora y pulsar el botón un par de veces, ya que si lo hacemos a mano corremos el riesgo de trabajar demasiado la mantequilla y que ésta se deshaga).
- Mezclamos el zumo de limón con el agua y vamos añadiéndolo poco a poco a la mezcla de harina y mantequilla, mezclando todos los ingredientes con la mano hasta conseguir hacer una bola de masa homogénea.
- Enharinamos la superficie de trabajo y un rodillo, extendiendo la masa en forma de rectángulo largo, de aproximadamente 12cm de ancho y 1cm de grosor. Retiramos el exceso de harina con una brocha y doblamos los dos extremos del rectángulo en el centro. Volvemos a doblar uno sobre el otro como si fuera un libro y giramos la masa un cuarto, de manera que la parte doblada queda ahora en vertical. Volvemos a extender en un rectángulo y repetimos los pasos anteriores. Envolvemos en papel film y refrigeramos durante 15 minutos.
- Una vez refrigerada, repetir otras dos veces el paso anterior, asegurándonos de empezar a estirar siempre con la parte doblada en posición vertical.
- Conservar refrigerada hasta el momento de utilizarla.
Ingredientes
Caracolas de hojaldre (6 unidades):
- 1 cantidad de la receta de masa de hojaldre anterior o 500g de masa de hojaldre comprada
- 1 huevo batido con una pizca de sal
- 50g de caster sugar (caster sugar = azúcar blanco superfino. Se vende en tiendas especializadas. Si no lo encontráis, sustituidlo por azúcar blanco)
- Azúcar glas, para espolvorear
Salsa de Toffee
- 150g de azúcar moscovado oscuro (yo he utilizado dark brown sugar de la marca Domino. También se vende en tiendas especializadas. Si no lo encontráis, sustituidlo por azúcar moreno).
- 100ml de nata de montar (mínimo 35% M.G.)
- 40g de mantequilla sin sal
Relleno
-150ml de nata de montar (mínimo 35% M.G.)
- 2 plátanos
Material necesario
- 6 moldes de caracola (cream horn moulds): si no los encontráis, podéis utilizar conos de helado envueltos en papel de aluminio.
- Bandeja de horno
- Manga pastelera desechable
- Empezamos precalentando el horno a 220ºC (sin aire) o 200ºC (con aire).
- Enharinamos la superficie de trabajo y un rodillo y extendemos la masa que ya tenemos preparada en un rectángulo de unos 30x45cm. Recortamos los bordes para que quede igualado y cortamos 6 tiras iguales de aproximadamente 4x40cm cada una.
- Envolvemos las tiras de masa alrededor del cono, empezando por la punta y dando vueltas en espiral, de manera que en cada giro la masa quede superpuesta sobre un tercio del giro anterior. Si sobra masa por arriba la recortamos y no la metemos por dentro del molde/cono, ya que luego no podríamos extraerlo. Los pincelamos con un poco del huevo batido y los espolvoreamos con el azúcar blanco.
- Ponemos las caracolas sobre una bandeja de horno previamente engrasada y cubierta con papel de horno y las refrigeramos durante 15 minutos.
- Pasados los 15 minutos sacamos de la nevera y horneamos durante 20-25 minutos, o hasta que veamos que el hojaldre está dorado. Sacamos del horno y con cuidado de no quemarnos, retiramos los moldes/conos. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Mientras se enfrían preparamos la salsa de toffee poniendo al fuego un cazo con el azúcar, la mantequilla y la nata de montar y removemos continuamente hasta que se derrita todo. Sin dejar de remover llevamos a ebullición y dejamos hervir durante un minuto. Retiramos del fuego y pasamos la salsa a un bol para enfriar.
- Para hacer el relleno, montamos la nata hasta conseguir que haga picos suaves ("soft peaks"). Partimos los plátanos de forma longitudinal en 4 y después los picamos en trozos pequeños. Mezclamos la nata montada con el plátano con ayuda de una espátula y realizando movimientos envolventes. Refrigeramos durante 15 minutos y después le añadimos 2/3 de la salsa de toffee.
"Soft peaks" |
- Con ayuda de una cuchara, echamos un poco de la salsa restante en el interior de cada caracola. Llenamos la manga pastelera con la crema de nata y plátano, cortamos la punta de la manga y rellenamos los hojaldres, asegurándonos que la crema llega hasta el pico de la caracola.
- Terminamos espolvoreándolas con azúcar glas.
Y esto es todo por ahora, que yo creo que para ir abriendo boca no está mal :)
¡Hasta la próxima receta!
* Las medidas de cuchara, cucharadita, taza...son medidas estándar, por lo que no vale cualquier cuchara sopera, de café... que tengamos en casa. Es recomendable tener un juego de cucharas y tazas medidoras para asegurarnos que empleamos las cantidades correctas.
Muy interesante, todo muy bien explicado y mejor pinta no pueden tener las caracolas. Una única pega: ¡que no se pueden probar xD!
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog y a seguir publicando cositas.
Un saludo.
¡¡¡¡ qué buena pinta tiene!!!!!
ResponderEliminarTe deso mucha suerte con tu blog , que lo lea mucha gente y lo más importante que haga las recetas.
Enhorabuena por compartir tus recetas. Te deseo mucha suerte con tu blog.
ResponderEliminarEmpieza a colgar esas cosas tan ricas y espectaculares que haces ,nos pones los dientes largos y no dejamos de salivar ,Mucha suerte !!!
ResponderEliminar¡¡¡ ENHORABUENA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe alegro que te hayas decidido a publicar tus exquisiteces, son un escándalo tanto para la vista como para el paladar. Espero que te conozca mucha gente, difundiré tu blog
Me alegro mucho que hagas el blog, yo he sido una de las privilegiadas que ha catado tus postres, bueno, mas que postres son obras de arte
ResponderEliminarUeeeeeeeeeeeeeee, qué buena pinta y qué buena receta para empezar el blog :)
ResponderEliminar¡Muchísima suerte!
Enhorabuena por tu blog. Un comienzo muy prometedor!! Fantástica receta y bastante atrevida.
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog Carlos! Me ha encantado la receta que has elegido como primera entrada... Se sale de lo común!
ResponderEliminarYa estoy esperando la siguiente!!!
Por finnn!!! Y encima puedo decir que he probado (y casi pegado por) algunas de tus recetas. Muchíiiisima suerte con el blog y... A SEGUIR HACIENDO ESAS COSAS TAAAAN RICAS ;)
ResponderEliminarTe odio. Muero de ganas de una de estas
ResponderEliminar