lunes, 2 de junio de 2014

Tartaletas de chocolate y jengibre


    Creo que alguna vez ya os he contado que una de las consecuencias de mi afición a la repostería es que me he convertido en un comprador compulsivo. Comprador compulsivo no sólo de moldes, cápsulas, libros de cocina y mil cachivaches más que cualquier día van a hacer que me tenga que salir de casa, si no que también me dedico a la compra compulsiva de ingredientes "raros" que no se encuentran habitualmente en las tiendas. El problema luego es que la mayoría de las veces se me olvida lo que tengo y no me vuelvo a acordar de ello hasta que, buscando cualquier otra cosa, me lo encuentro sin estrenar.

     Por eso, cuando buscando receta para este post encontré la de estas tartaletas de chocolate y jengibre, me acordé que hacía mil años había comprado en Amazon unos botecitos de stem ginger que todavía no había tenido ocasión de utilizar. El stem ginger no es más que trozos de la raíz de jengibre conservados en sirope o almíbar. Se utiliza mucho en recetas inglesas de tartas, puddings y galletas, y también se puede utilizar como decoración. El problema es que aquí no se encuentra fácilmente (o por lo menos yo no he sido capaz de encontrarlo ni en tiendas especializadas de productos ingleses) y hay que recurrir a internet para conseguirlo, pero si os gusta el jengibre no puede faltar en vuestras despensas.

     Para la base de las tartaletas prepararemos una masa quebrada dulce que hornearemos y luego rellenaremos con el jengibre confitado picado y un ganache de chocolate negro. La masa quebrada la podéis utilizar para hacer cualquier otro tipo de tarta o tartaleta dulce.


Tartaletas de chocolate y jengibre

Fuente: Say it with cake - Edd Kimber


 


Ingredientes (12 tartaletas)


Masa quebrada

- 275g de harina
- 25g de almendra molida
- 50g de icing sugar o azúcar glas
- 1/2 cucharadita de sal
- 175g de mantequilla sin sal, fría y cortada en dados pequeños
- 1 yema de huevo grande
- 1 cucharada de agua muy fría
- Semillas de una vaina de vainilla

Relleno

- 4 trozos de stem ginger (jengibre confitado), escurrido y cortado en trozos pequeños


Ganache de chocolate negro

- 225g de chocolate negro (70% de cacao), cortado en trozos pequeños
- 185ml de nata de montar (mínimo 35% M.G.)
- 45g de light brown soft sugar (yo no tenía y usé dark brown sugar, pero si no tenéis de ninguno de los dos podéis sustituirlo por azúcar moreno)
- 40g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y cortada en trozos pequeños


Para decorar (opcional)

- Jengibre confitado picado
- Nata montada
- Pan de oro comestible


- En un bol grande mezclamos la harina, la almendra molida, el azúcar glas y la sal. Añadimos la mantequilla y "desmigamos" con los dedos, con dos cuchillos o con un amasador hasta que tenga el aspecto de migas de pan.



-Aparte, mezclamos la yema de huevo con la cucharada de agua y lo añadimos junto con las semillas de la vaina de vainilla a la mezcla de harina, mezclando hasta que la masa sea más o menos homogénea. Si fuera necesario, se puede ir añadiendo más agua poco a poco hasta obtener la consistencia adecuada. Vertemos sobre una superficie enharinada y amasamos ligeramente hasta que la masa sea uniforme. La aplastamos en forma de disco y la envolvemos en papel film. Refrigeramos entre 30 minutos y 1 hora antes de usarla.



- Precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde de 12 cupcakes. Sacamos la masa de la nevera y la dejamos reposar 10 minutos a temperatura ambiente. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y con un rodillo extendemos la masa hasta que tenga un grosor aproximado de 3-4mm. Con un cortador circular, cortamos 12 discos de pasta de aproximadamente 10cm de diámetro cada uno y con ellos cubrimos los huecos del molde previamente engrasado. Colocamos un trozo de papel de horno en cada hueco y encima ponemos unas cuentas de hornear o arroz. Horneamos unos 12-15 minutos, sacamos, retiramos el papel de horno y las cuentas o el arroz y horneamos de nuevo otros 5-10 minutos hasta que las tartaletas estén doradas. Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo antes de rellenar.





- Para hacer el ganache ponemos el chocolate cortado en trozos pequeños en un bol resistente al calor y reservamos. En un cazo calentamos a fuego medio la nata y el azúcar hasta que empiece a hervir, retiramos del fuego y vertemos sobre el chocolate. Esperamos un par de minutos y después comenzamos a remover hasta obtener un ganache de aspecto suave. Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que esté completamente integrada.

- Para montar las tartaletas colocamos un poco de jengibre picado en la base de cada una y encima echamos el ganache de chocolate. Dejamos reposar 1 hora antes de servir.




- Podemos decorarlas con más jengibre picado y con un poco de nata montada y unos trocitos de pan de oro comestible.






¡Hasta la próxima receta!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...